jueves, 21 de mayo de 2015

8. Nápoles (ITA)… 233 puntos. Getty


La Società Sportiva Calcio Napoli fue fundada en 1926. El club representa a Nápoles en la Serie A.

En los primeros años de la historia del Napoli en el equipo jugaba el goleador supertalentoso Attila Sallustro que metió 118 goles por el club.

En 1959 el Napoli se trasladó al estadio San Paolo en el cual sigue disputando los partidos locales hasta hoy día. En los años sesenta en el equipo jugaron tales estrellas como Omar Sívori, Dino Zoff y José Altafini.

En 1984 tuvo lugar uno de los acontecimientos más significantes del club: el gran Maradona llegó en el Napoli. Ya desde los primeros partidos jugados el gran futbolista pudo lograr el amor y la fidelidad de los fans, que llenaban los estadios hasta los topes. Diego se convirtió en el jugador más popular del Napoli. Fue comprado por 12 millones de dólares y empezó a cubrir activamente su costo tan alto. Los resultados no se hicieron esperar: en 1987 el Napoli por primera vez consiguió el “oro” en la Serie A y ganó la Copa de Italia.

En 1989 el Napoli encabezado por Maradona ganó al VfB Stuttgart en la final de la Copa de la UEFA. Por más señas, el club compró al talentoso Gianfranco Zola que junto con Diego Maradona convirtió al equipo en una máquina invencible. En 1990 el Napoli obtuvo su segundo Scudetto, en 1991 la colección de los trofeos se engrosó con la Supercopa de Italia. Pero ese trofeo fue el último en la historia del Napoli. Maradona empezó a abusar de drogas lo que causó de una vez el empeoramiento de la actitud de los fans hacia el equipo. El famoso argentino fue descalificado para 15 meses lo que significó su final en el Napoli. En 1998 el club salió de la máxima división italiana.

La primera década de 2000 fue muy complicada ya que el club pasó los serios descensos y tuvo que hacer muchos esfuerzos para mejorar sus posiciones. En la temporada 2010/2011 en la Serie A el Napoli logró el tercer puesto y se calificó para la Liga de Campeones de 2011/2012. También el Napoli consiguió calificarse para la Europa League 2012-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario